Reaprendizaje motor orientado a la tarea by @focus_laserkit

Reaprendizaje motor orientado a la tarea by @focus_laserkit

El rol mas importante de un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional o readaptador se basa en RESTABLECER EL MOVIMIENTO y la FUNCIÓN. Bajo esta premisa, podemos citar a Cano de la Cuerda y Col. (2012) atendiendo al concepto RECUPERACIÓN FUNCIONAL:

  1. Entrenamiento en tareas específicas
  2. Práctica progresiva para aumentar velocidad y precisión
  3. Adaptaciones compensatorias
  4. Fortalecimiento
  5. Resistencia cardiovascular

                                                               

Tomado el 10/5/21 de: https://www.nuevaopcion.es/wp-content/uploads/Presentación-Jornada-DCA-de-Nueva-Opción-por-M-Luz-Sanchez.pdf.pdf

Hasta aquí nada que no supieras, lo interesante viene ahora. Para asegurarnos de que el proceso de rehabilitación es completo, eficiente y seguro, te daremos algunas ideas que te ayudarán a definir tu propuesta. 

Siempre es un buen paso revisar la literatura científica sobre qué es lo último escrito sobre el caso que nos concierne, sobre qué terapias son la más utilizadas y respaldadas por la ciencia y un largo etcétera, pero seamos realistas, no tenemos tanto tiempo para ocuparnos de esta labor tan tediosa  [Para ello te recomendamos que visites nuestro perfil de Instagram y te haremos llegar nuestra BIBLIOTECA MÁS ACTUALIZADA con más de 250 papers totalmente gratis, si si, gratis]

Como segundo paso, la valoración de la información recabada y la exposición sobre el caso de estudio nos ayudará a acercarnos a la aplicación, lo más complejo, largo y bonito a la vez para los que nos encanta nuestro trabajo. Ultimamente se esta poniendo muy de moda un 'diario de seguimiento' es un documento personal sobre los pensamientos, valoraciones y justificaciones del por qué aplicamos una terapia u otra y qué efectos ha provocado en nuestro paciente o cliente. En próximas entradas te diremos cómo nos ayuda a nosotros en nuestra práctica diaria y te enviaremos un ejemplo en pdf para imprimir. 

Por último, y no me nos importante, la evaluación del resultado y del proceso. Ambas cuestiones son importantes si queremos ser excelentes, ya lo dijeron los padres de la filosofía estoica: 

'Somos lo que hacemos día a dia, de modo que La excelencia no es un acto, sino un hábito'

Siguiendo a los mismos autores, podemos destacar el concepto REAPRENDIZAJE MOTOR a la recuperación de las alteraciones sensoriomotrices a través del uso terapéutico de actividades (a lo que añadimos) en un marco concreto adaptado a la persona y a la tarea. Esto comprende la práctica aislada de movimientos esenciales alterados y su entrenamiento posterior en actividades y tareas funcionales. En la imagen de abajo, podemos ver cómo nuestro full laser kit puede ser utilizado como elemento de foco externo donde la atención de la persona se centra en el puntero láser sobre la lona de ejercicios focus, los resultados son extraordinarios. 

                                                                              

Pincha sobre la imagen para ver la publicación: instagram.com

Por último te daremos alguas pautas para que puedas utilizarlo muy fácilmente:

  1. Ajusta bien las correas al cuerpo de la persona
  2. Orienta el laser al punto de inicio
  3. Proporciónale instrucciones sencillas
  4. Crea entornos terapéuticos
  5. Enseña las nociones básicas de aptitud motriz, postura y contracción muscular. 

A continuación podrás darle nociones o directrices básicas en base a la posición, grado de movimiento, distancia recorrida, velocidad de ejecución y patrón motriz. 

Resumiendo, podemos atender al Plan de tratamiento (link):

1) Analiza la tarea.  

2) Evalúa el desempeño del paciente.  

3) Identifica qué habilidades están deteriorados y por qué.  

4) Formula un plan de intervención (equilibrio entre lo que la persona “puede hacer” y lo que “necesita o quiere hacer”).

Esperamos que esta breve pero concisa información te ayude a conocer el FULL LASER KIT de FOCUS. Si te ha gustado, no dudes en dejarnos un comentario o enviarnos cualquier cuestión acerca de este tema, estaremos encantados de ayudarte. 

Un saludo

Team Focus

----------------------------------

RRSS:

Instagram: @focus_laserkit

Facebook: Focus laser kit

All comments

Leave a reply